Notícia dels 3DTS al portal Todotrial.com d'Horacio San Martín

Un dels clàssics de Santigosa, i no tant pel que fa a la seva participació damunt la moto, sinó per la seva tasca explicant les trajectòries dels pilots, les proves com la nostra, la indústria i tots els moviments del trial és el madrileny Horacio San Martín, fundador i responsable de la web TODOTRIAL.com. La Veu de Sant Joan de les Abadesses va parlar-hi la setmana prèvia.

Muchas ganas de venir? Sí, este año estoy con muchas ganas porque el año pasado estaba inscrito, pero al final tuve una lesión esquiando y no pude ir, así que bueno, este año me quito esa espina y vuelvo. Llevo participando desde el año 2000, no todas las ediciones, pero sí prácticamente todas, así que con muchas ganas.

El hecho de hacer el trial y luego también hablar de él, ¿te lo pone más fácil o más difícil por el tiempo que necesitas para escribir? Bueno, hago un poco de pluriempleo, entonces esto me cuesta un poquito al final concentrarme en lo que es el trabajo del piloto, que es enfocarse en estar concentrado para las zonas, porque yo lo que intento es también hacer fotos, hablar con otros pilotos y un poco después obtener toda la máxima información para hacer un buen artículo después y cuando es posible también incluso vídeo.

Entonces es mucho trabajo, pero bueno, se disfruta todo porque aparte de disfrutar participando, también disfruto después transmitiendo lo que es este trial.

El cabezal de la web pone "20 años", pero creo que son unos cuantos más, ¿no? Sí, son 24 años. La web de todo trial empezó en el año 2000, así que nada, el año que viene ya haremos un cuarto de siglo, 25 años.

En tu web leímos un homenaje que hiciste muy bonito a tu padre y explica cómo te iniciaste en el mundo del trial. En la mayoría de los casos hay una figura iniciática. Existe porque es un deporte que no es fácil de practicar y necesitas a alguien que te guíe, ¿no? Sí, bueno, en mi caso mi padre no practicaba trial, pero como él veía que tanto a mi hermano como a mí nos apasionaba, nos gustaba tanto, pues se dio cuenta de que era un deporte sano, bonito, aprendíamos mucho de convivencia con la naturaleza, todos los valores del deporte y se implicó mucho en acompañarnos. Estuve con él también ahí en Santigosa el año que fue el mundial, así que siempre es una figura que cuando estás empezando, porque normalmente en el trial empezamos siendo no quinceañeros, como era mi caso, sino ya mucho antes, entonces siempre tienes que tener a alguien que te ayude. En mi caso mi padre, en otros muchos casos tíos, amigos, y esto tiene la parte positiva, que siempre tenemos este apoyo, y la parte negativa que es que prácticamente se ha convertido en un deporte hereditario en el que la mayoría de los chavales que están corriendo ahora lo hacen porque lo hacía su padre, su tío, y faltaría un poquito más de gente nueva que llegue sin tener esas referencias, simplemente por, como fue mi caso, porque me gustaba el trial y quise convencer a mi padre para que me llevara a los trials.

Por tanto, tu caso fue al revés de lo que comentábamos. ¿Por qué te gustaban las motos? Bueno, yo teníamos una casa en el campo, los fines de semana con mis amigos lo que más nos gustaba es montar en bici, y bueno, dábamos saltos con la bicicleta, nos subíamos por las piedras, y al final una cosa lleva a la otra, empiezas haciendo trial en bicicleta, y cuando ves a los mayores que venían con las motos, pues lo que querías es ir en moto como ellos, y ahí empieza. Y luego con mis padres, que tampoco el tema de la moto siempre se veía como un poco peligroso, pues comprendieron rápidamente que el trial era un deporte que no tenía nada que ver con otros deportes en los que hay velocidad, siendo mucho más amigable con las lesiones y todo esto, mucho menos peligroso.

Creo que en Cataluña, aún sabiendo que no es un deporte de masas, no damos el suficiente valor a los campeonatos de Toni Bou, y no solo a los campeonatos, sino también a la cantidad de pilotos que hay, a la importancia de la industria también para el país. ¿Tú cómo lo ves? Sí, yo creo que pasa un poco esto del típico dicho de en casa del herrero, cuchillo de palo. Cuando yo me he movido por otros países, o he estado en Estados Unidos, por ejemplo, corriendo en algún trial, simplemente decir que venía de aquí, pues se abrían los ojos de todos, diciendo que suerte tienes de estar donde están los mejores pilotos del mundo, las mejores marcas y una parte muy importante de la historia del trial después de los inicios de los británicos. Y aquí, sin embargo, es donde tenemos bastantes problemas para crear áreas de trial, incluso para pedir permisos para organizar trials. Es un poco triste que todavía tengamos que luchar por este reconocimiento a un deporte que está muy arraigado.

Hay pocos deportistas que puedan vivir del trial. ¿Cómo lo hace un medio como todo trial para poder continuar y tener esta trayectoria durante tanto tiempo? Bueno, es muy difícil. Yo creo que lo principal es que al final sigues haciéndolo por pura pasión. Haces lo que te gusta, disfrutas haciéndolo. Cada día cuando te levantas no es una obligación como tener que ir al trabajo, sino que disfrutas simplemente escribiendo artículos o pruebas de motos o información variada.

Y al final lo que es la pasión por esto es lo que nos empuja para seguir adelante, aunque a nivel de rentabilidad no sea demasiado rentable. Pero bueno, entre unas cosas y otras, ahí vamos tirando. Por suerte apoyan marcas, igual que apoyan a trials como los Tres Dies Santigosa. Y gracias a este apoyo de algunas marcas, alguna tienda, podemos seguir adelante.

Supongo que una de las cosas que valdría mucho dinero es tu libreta de direcciones de teléfono, porque debes tener un montón de contactos que supongo que facilitan las cosas a la hora de saber información de los pilotos directa, de las pruebas, de las marcas. Sí, sí. Bueno, de hecho es curioso porque planeando incluso viajes, a mí me gusta mucho el mundo del motor en general, tanto el trial como motos, coches, cualquier cosa. Y a veces que he planeado viajes a otros países lejanos, como puede ser Japón, cualquier parte de Europa o incluso América, pues siempre dices, joder, pues tengo aquí conocidos a través del trial. Y bueno, pues es como una gran familia a nivel mundial. De hecho cuando he estado en Estados Unidos he estado en casa de amigos que eran gracias al trial. Así que nada, es una ventaja importante y también se puede aprovechar en disfrutar en general de lo que es el trial y muchas otras cosas.

Aparte de las noticias de actualidad, tu web tiene un apartado de archivo, guardas cosas desde 2013 o incluso antes. Esto también será un tesoro dentro de un tiempo, ¿no? Sí. La verdad que uno de los problemas que tengo con la web de todo trial es que hay tanto volumen que al final tengo que contratar un servidor dedicado muy caro. Pero no he querido nunca eliminar toda la información que hemos ido publicando a lo largo de los años. A partir del 2003 está en un formato actual, como está la web anterior.

Pero incluso antes, desde el año 2000-2001, siguen estando muchísimos artículos y se puede encontrar información de todas las ediciones de Santigosa, por ejemplo, desde el año 2000, del mundial, del campeonato de España y muchas noticias también. Y creo que es uno de los valores bonitos también que tiene la web de todo trial.

¿Cómo ha cambiado este deporte en todos estos años? Bueno, yo te diría que principalmente ha tendido un poco más hacia lo que es el trial que viene de la bicicleta, del trial sin, a un trial mucho más aéreo, más técnico a nivel de ir, por ejemplo, a una sola rueda, como hace Toni Bou. Y cada vez más pilotos son capaces de hacer estas técnicas tan modernas, pero que a la vez son más difíciles. Y bueno, este tiene su punto positivo y su punto negativo.
El punto positivo es que es muy espectacular. Cuando la gente va a un trial indoor disfruta viendo la espectacularidad de las zonas que hacen, con alturas increíbles. Y el punto negativo es que al ser cada vez más difícil, un deporte cada vez más técnico, pues también retrae a gente a practicarlo.
De hecho, cuando contactas con gente joven que está en el mundo del enduro, un poco en el trial también, se acaban decantando más por el enduro porque lo ven más fácil. Y la imagen que está proyectando ahora el trial es un poco demasiado exigente.

Y lo bueno que tienen, por ejemplo, que yo soy súper favorable a trials como los seis días de Escocia o Santigosa, es que mantienen la visión, la imagen del trial clásica de siempre, no tan circense, no tan malabarista, sino mucho más como fue toda la vida. Y esto puede atraer más gente nueva también a practicar este deporte.

HORACIO

Quizá lo que ha cambiado más es la forma de comunicar, la web, las redes, ¿no? Sí, bueno, esto también, claro. Con la llegada de las redes sociales ya no te servía simplemente limitarte a publicar las noticias o las informaciones a través de la web, sino que tienes que tirar de redes sociales para llevar tráfico a tu propia web, ¿no? Y luego lo que son los foros, por ejemplo, el foro que había en la web de todo trial, que era súper activo, era un punto en el que la gente se encontraba y ahora esto ha sido sustituido por Facebook o por Instagram.

Ahora tu página está disponible en 10 idiomas, gracias también a herramientas de traducción. ¿De dónde tienes más visitas? Bueno, de Cataluña. Cataluña es el centro del trial y siempre hay, el máximo de visitas viene de Cataluña. Y luego también del resto de España y de los países limítrofes como Inglaterra, Francia, Italia, que también son tradicionalmente los más trialeros. Y luego sorprende también que hay visitas de países como Japón, Rusia o Sudamérica, así que un poco de todo el mundo.

Ya lo has comentado un poco, pero ¿qué papel crees que tiene el trial de Santigosa en la comunidad de deportistas y también de aficionados, de marcas? Bueno, para mí es actualmente yo creo que uno de los mejores trials que hay a nivel mundial. Yo diría que son dos, los tres días Santigosa y los seis días de Escocia, que además tienen una tradición muy importante. Este año es la 52 edición de Santigosa. Y el principal valor que tienen es transmitir un poco cómo era el trial de verdad, el origen del trial. Entonces se mantiene todo lo que es la tradición, el espíritu también un poco de superación y de aventura porque el recorrido es mucho más largo. Cada día hacemos unos 50 kilómetros o más y hoy en día cada vez es más difícil encontrar trials en los que se combina recorrido con lo que son las zonas.

Y luego también los parajes naturales, las zonas de torrente, de rieras, son tan espectaculares y tan bonitos de disfrutarlas que digamos que es la manera de que el trial continúe no sólo para los de élite, los pilotos que tienen muchísimo nivel, sino un poco transmitir el trial para todo el mundo. Que una persona que se compre una moto de trial y ve lo que es una prueba del mundial, pues probablemente dirá esto no es para mí. Pero sin embargo, si una persona que lleva poco tiempo en el trial va a Santigosa, lo más probable es que diga yo quiero seguir entrenando y dentro de dos años o menos poder competir en Santigosa.
Y esto es lo más bonito que transmite y que tiene un trial como este. Las dos últimas, es curiosidad.

Cuando vienes, donde duermes, ¿siempre vas al mismo sitio más o menos? He ido variando varios sitios, pero bueno, normalmente siempre vamos a Ripoll y estamos allí. Siempre somos varios los que vamos desde Madrid. Y bueno, también en alguna ocasión nos han ofrecido alguna casa de algún compañero trialero por allí por la zona de Olot. Así que hemos ido variando también.

Y la última es, no sé si has visto la lista de inscritos. ¿Quién crees que puede subir al pódium este año? Bueno, este año va a estar muy interesante porque el año pasado, por ejemplo, vimos un duelo entre Miquel Gelabert, Arnau Farré, también Pau Martínez, que fue el que ganó. Pablo Suárez también. Y este año Martínez creo que no está. No me suena haberlo visto en la lista de inscritos. Pero la lucha entre Farré y Pablo Suárez, por ejemplo, yo creo que va a ser muy interesante porque los dos estuvieron allí el año pasado luchando.

Y luego también ver el papel que harán los veteranos, porque tenemos a Fuji, que correrá con su sobrino. Y ver también un mito del trial como Marc Freixas, que además correrá con su hijo. Así que también es interesante ver las viejas glorias del Mundial y qué resultado tienen.

Perfecto Horacio, pues muchísimas gracias y nos vemos pronto. Pues muchas gracias a vosotros y nos vemos por allí por Santigosa.

S3 - Tienda de Motocross, Enduro, Trail y Trial | GreenlandMX
Montesa
Beta
TRRS
Logo Marque Sherco
logo VERTIGO
GasGas Logo red 4c RZ PRINT
kontra kos
COMAS-Logo-Web
logo-hebo
logos-Sorra-1
M4-RACING-PARTS
sil
non_stop.png

Fotografies dels 3DTS 2022 disponibles a Foto Montse
Més informació i peticions a: foto@fotomontse.com

logo-foto-montse